Ignixon celebra 7 años - Mis 7 aprendizajes

ignixon team Feb 19, 2024

Te quiero compartir que estamos muy contentos porque recién celebramos nuestro séptimo aniversario y quiero compartirte mis siete aprendizajes principales que he tenido a lo largo de este emprendimiento. 

El primero es que es importantísimo tener un propósito  bien claro. En mi caso, el caso de Ignixon es inspirar la mejor versión de las personas, de los equipos y de las empresas. ¿Qué he aprendido? Que cuando lo tienes claro, todo se alinea. Cuando el por qué está claro, los qué y los cómo se alinean. Nos pasó en pandemia, cuando arranca la pandemia nos cancelan todos los proyectos, literal todos los proyectos y fue un tema de a ver qué hacemos, jugamos el papel de la víctima o nos levantamos. Tomamos dos semanas para capacitar a todo el equipo, compramos equipo nuevo, aros de luz, micrófonos, cámaras y demás y en 15 días ya estábamos de manera virtual. Ese año atendimos a 7 mil personas de manera virtual, gente en Perú, gente en Puerto Rico, gente en Francia, cosa que nunca nos hubiéramos imaginado, el segundo año estuvimos frente a 12.000 personas. Entonces, cuando el propósito es claro, los qué y los cómo se van a alinear siempre.

Mi segundo aprendizaje es la importancia de desarrollar una mentalidad de crecimiento y una mentalidad de siempre agregar valor. ¿Por qué digo esto? Porque cuando emprendes es bien complicado. Cuando emprendes tienes un rollercoaster de emociones. A veces eres el mejor, a veces sientes que eres el peor. A veces cierras proyectos, a veces te cancelan proyectos. Y entonces para mí la mentalidad de crecimiento es, ¿qué quiero aprender yo de lo que me está pasando, que quiero aprender de esta situación? Y entonces siempre busco esa parte del aprendizaje de qué tengo que corregir, qué tengo que aprender, qué tengo que modificar para que la siguiente vez pueda ser mejor. Y la parte de la mentalidad de agregar valor en el equipo lo tenemos clarísimo, siempre es ¿cómo agrego valor? ¿cómo agrego valor a mis relaciones, cómo agrego valor con mis papás, con mi pareja, con mis hijos, con mis colaboradores, con mi cliente? En Ignixon nos encanta que nuestros clientes nos vean no como un proveedor sino como un socio, como un partner en el desarrollo de lo más importante de las empresas que es la gente y que es la cultura.

Mi tercer aprendizaje es siempre apostarle a la gente. Lo vemos con clientes nuestros, cuando ellos le apuestan a la gente, le invierten, siempre es súper redituable porque se van formando equipos más sólidos. Internamente lo hacemos también muchísimo en Ignixon. Aquí nos gusta decir que predicamos con el ejemplo, entonces aquí al equipo le invertimos muchísimo tiempo, muchísimo enfoque, sesiones uno a uno, sesiones de entrenamiento, cursos pagados para que puedan ir creciendo sus áreas de expertise principalmente. Entonces, siempre apostarle a la gente. Y te dejo un aprendizaje bien bonito. En inglés dicen: "people support what they create". Es decir, cuando tú involucras a la gente a que aporten proyectos, se van a sentir más parte de ese proyecto. ¿Qué es lo que pasa cuando tu das una orden? La orden llega al cerebro. Cuando tu involucras a alguien, llegas a la emoción, se sienten parte de. Entonces, recomendación, nunca dejes de involucrar a alguien de tu equipo en algún proyecto para que se sientan parte de. 

 

Mi cuarto aprendizaje es la importancia del enfoque. Nos pasa muchísimo, si como emprendedor me pasó mucho, que al principio quería cerrar cualquier proyecto de cualquier tema que fuera, oye, si fuera de ventas, de astrofísica, de química, de lo que fuera. ¿Qué he aprendido? Que el enfoque paga. Desde entonces, a raíz de varios consejos, de mi consejo consultivo que tenemos en Ignixon, me decían, Alex, ¿qué quiere ser el experto o un referente? Y les decía, mira, liderazgo y cultura en las organizaciones. Entonces, desde entonces, nuestro gran enfoque es ese. Las tres unidades de negocio que tenemos están totalmente enfocadas en desarrollar gente y que esa gente, grandes líderes, hacen grandes culturas. Fueron nuestros dos grandes enfoques, el liderazgo y la cultura, entonces el enfoque paga. 

Quinto aprendizaje y me encanta, el quinto es de quien te rodeas, creo que ya es super cliché que te dicen, “eres el promedio de las cinco personas de las que te rodeas”, pero totalmente lo creo, totalmente lo he vivido. A mí me gusta mucho pensarlo como cuando te dicen, oye si te juntas con cinco corredores, tú vas a ser el sexto corredor. Si te juntas con cinco alcohólicos, tú vas a ser el sexto alcohólico. Entonces, ¿de quién te rodeas? ¿Tu grupo cercano, tu círculo íntimo, es un círculo que te inspira, que te lleva a un siguiente nivel? o de repente cae en la narrativa de la que está todo este mundo actualmente de la queja, de la política, de la inseguridad, que obviamente allí están, pero es bien importante de quien te rodeas. Mi vida empezó a cambiar muchísimo a raíz de que fue muy intencional a quién dejaba entrar a mi vida, a quien le dedicaba tiempo. Hoy te puedo decir que mi aprendizaje en Ignixon ha sido la importancia de quien me rodea; así cuido también a mi equipo, así cuido también la energía de mi equipo, así cuido  a cada persona que traigo a mi equipo para que formemos este círculo poderoso de confianza donde podemos ser vulnerables, donde nos podemos hablar de todo. Pon mucho ojo a estos, a estas 5 o 6 personas de las que te rodeas, porque eso es lo importante, vas a ser todo el promedio de sus ideas de incluso de su salario, de su salud mental y física. Sé intencional al escoger esas personas. 

 

Mi sexto aprendizaje es tener una política o una filosofía de vida. La mía la desarrollé a través de lo que he vivido, a través de mis clientes, a través de nuestros partners, a través de la gente que me ha rodeado, a través de mi familia. Son cuatro palabras que para mí son palabras mágicas: Propósito, Pasión, Acción, Amor.

La primera es el propósito me cuesta mucho trabajo hacer algo que no sea con un propósito claro si no está en el propósito difícilmente me va a generar entonces para mí el propósito es muy importante primero. El segundo es que lo hagas con pasión, con intensidad. Yo creo que las grandes cosas no se logran a medias tintas, no se logran en algún proyecto de fin de semana o de media tarde, se logran cuando verdaderamente te metes, cuando eres intenso, cuando vas por todas las canicas. La tercera palabra que creo que es mágica también, que es acción. Si no tomamos acción, nos vamos a quedar donde estamos. Creo que en la acción vas descubriendo esa parte de la claridad. Para mí la acción es súper importante, hay veces que creo que necesitamos tomar acción masiva. Emprende, lanza un proyecto nuevo con esa pasión, con ese propósito, con mucha acción. Y la cuarta palabra que me encanta, que ha sido para mí un game changer es amor. Cuando hago las cosas desde el amor, cambian muchísimas cosas. Oye, ¿cómo soy yo, Alex, desde el amor con mi cliente? ¿Cómo soy desde el amor con mi gente, con mi equipo? ¿Cómo soy desde el amor con mi pareja, con mis papás, con mis hijos? Con quien tú quieras. Cuando actúas desde el amor, muchas cosas se alinean. Esta filosofía que he desarrollado de: propósito, pasión acción y amor, te lo dejo con un gran aprendizaje de vida.

Mi séptimo aprendizaje en estos siete años es que nada es para siempre. Nada es para siempre. Si estás en la cúspide y vas muy bien: celébralo, disfrútalo, vívelo, gózalo, compártelo. Si no estás en buen momento en tu vida, nada es para siempre. Aprende, vive ese momento, siente lo que tienes que sentir y ve hacia adelante. Tu equipo, nada es para siempre, tus proyectos nada es para siempre. Entonces eso me permite disfrutar con mucha soltura lo que hago, sabiendo y disfrutando cada uno de los momentos, sabiendo que nada es para siempre, entonces que yo no soy para siempre, que Ignixon quizás no va a ser para siempre entonces disfruto cada momento con mucha intensidad, con mucha pasión y ha sido lo que me ha permitido disfrutar de una manera muy auténtica, muy profunda, muy padre lo que hago. Entonces ese séptimo aprendizaje es que nada es para siempre y que disfrutemos el momento que estamos viviendo. La felicidad no se busca, la felicidad se vive. La felicidad no es cuando llegue, cuando tenga la felicidad, es hoy. Con lo que tengas a veces podrás vivir un momento malo, algún tema de salud, algún tema físico y así es. La vida nos va poniendo esos retos para que lo vayamos viviendo, por eso me gusta vivir el momento y disfrutarlo y sabiendo que nada es para siempre. 

Te quiero compartir un bonus, sé que son 7 aprendizajes de 7 años pero en Ignixon nos gusta siempre agregar valor y entonces este octavo aprendizaje tiene que ver con el tema de  tu propósito, cuando está bien alineado te permite disfrutar, te permite hacer mucho mejor las cosas. Cuando uno emprende vives en momentos de "wow que fregón, que inteligente soy" y "qué barbaridad como se me ocurrió esto, estoy en el hoyo". Entonces teniendo tu propósito claro, puedes disfrutarlo muchísimo más.  Y entonces para mí mi gran aprendizaje ha sido ese, han sido 7 años maravillosos, he tenido gente a mi cargo espectacular, he desarrollado gente que me ha llenado el corazón, hay gente que desarrollas y piensas que es para siempre y se va y vuela y emprende nuevos vuelos y está bien y lo he disfrutado muchísimo. Hoy tenemos clientes que le apuestan a su gente y ha sido un aprendizaje, ha sido una travesía espectacular y les puedo decir que la felicidad y el éxito no es el destino, es todo ese camino que vas viviendo, con quien lo vives y cómo lo vives. Entonces, 7 años con Ignixon, de total bendición, de total alegría y espero que tú encuentres también ese proyecto que te haga hervir por dentro, ese proyecto que te haga sentir vivo. Y ojo, o sea, no todo es emprender, porque también muy probablemente en donde estás y cómo estás hoy puedes marcar una diferencia en tu vida, en la vida que te rodea, en tu equipo, en la empresa.

Entonces, mucho éxito. Gracias por acompañarnos estos 7 años en Ignixon. Y también, ¿cómo te podemos ayudar? Queremos agregar valor. Queremos impactar a tu organización. Estamos listos  aquí en Ignixon. Somos un grupo de apasionados, de expertos en lo que hacemos. Y, pues, muchas gracias por 7, 10, 15, 20, 30 años más. Y les mando un fuerte abrazo a través de la pantalla. Muchas gracias por acompañarnos. 

Close

¡Tomemos Acción!