La magistral transformación del departamento de Recursos Humanos

19 de septiembre, 2016

La magistral transformación del departamento de Recursos Humanos

Hasta hace algunos años, los departamentos de Recursos Humanos se limitaban a conseguir a personas que hicieran cierta tarea con efectividad. Ya lo predecía Peter Drucker en “Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI” una de sus últimas obras. “El activo más valioso de una empresa del siglo XX era su equipo de producción. En el siglo XXI, el activo más valioso de una institución, independientemente de si es una empresa o no, serán los trabajadores de la era del conocimiento y la productividad de estos”. ¿Cómo han cambiado las cosas verdad?

¿Qué hace que una empresa sea mejor que otra? Todo comienza con su personal. En los últimos años las organizaciones han adoptado mejores prácticas en Recursos Humanos para conseguir ventajas competitivas. Aquel departamento que sólo se dedicaba a administrar transacciones, desarrollar programas y organizar los documentos ha quedado en el olvido. A estas alturas, los departamentos de RRHH deben entender las necesidades del negocio y entregar soluciones de alto valor que conduzcan a satisfacer esas necesidades y el logro de los objetivos.

Imagina una organización en la cual la Alta Dirección pida consejos a su área de recursos humanos que los ayuden a desarrollar estrategias para crecer. Imagina que esta área es el pilar que sostiene a la organización estable. Finalmente, eso ya es una realidad. RRHH es el departamento que desarrolla talento, compromiso y liderazgo. Los profesionales de RRHH actúan como co-líderes de los directores de negocios.

Encontrar su ADN y buscar que en todo momento esté presente en su Capital Humano”

Para los profesionales de RRHH el desafío ahora es redescubrir la esencia de la organización a la cual pertenecen, encontrar su ADN y buscar que en todo momento esté presente en su Capital Humano. Cuestionarse si los objetivos son claros en todos los niveles de la organización. Poner en perspectiva las fortalezas y debilidades, porque al identificarlos se puede aprender de ellos. La retroalimentación constante y oportuna es imprescindible para lograr excelentes resultados. Esta es la transformación que necesitan los departamentos de RRHH de todas las instituciones, empresas y organizaciones para alcanzar su máximo potencial.

Ahora todos los especialistas de Recursos Humanos pueden encontrarse en nuestro programa Human Capital Sharing. Esta plataforma de networking brinda la oportunidad de compartir las mejores prácticas de Recursos Humanos con colegas de distintas industrias. Si esto es algo que podría interesarte, visita el siguiente link para conocer más sobre Ignixon y nuestro programa Human Capital Sharing: http://ignixon.com/best-practices

 

Webgrafía
Mejores prácticas en Recursos Humanos, People & Change
http://www.pwc.com/mx/es/servicios-recursos-humanos/archivo/2013-08-mejores-practicas.pdf

La importancia del talento humano en la consecución de los objetivos organizacionales
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13091/1/Ensayo%20JULIAN%20ANDRES%20MENDEZ%20PEDRAZA.pdf

Tendencias Globales en Capital Humano 2015, Liderando en el nuevo mundo del trabajo
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ar/Documents/human-capital/Tendencias%20Globales%20en%20Capital%20Humano%202015.pdf