El mundo necesita más líderes positivamente insatisfechos

10 de octubre, 2016

El mundo necesita más líderes positivamente insatisfechos

Es probable que fácilmente puedas identificar si eres una persona optimista o pesimista. Ante las situaciones de la vida, por lo regular el positivismo o el pesimismo definen cómo actuamos. El optimismo se asocia al liderazgo porque mientras la organización, el futuro, los integrantes del equipo y el éxito profesionales se encuentren presentes, siempre existirán dos tipos de escenarios a los cuales los líderes deberán enfrentarse: uno optimista y otro pesimista.

Tres de cada cuatro mexicanos inician su propio negocio para perseguir una oportunidad, no una necesidad.
-The Global Entrepreneurship Monitor 2014

La actitud del líder es determinante para que pueda enfrentar cualquier reto con éxito. En general, tanto líderes de organizaciones, como emprendedores y todos aquellos que desean alcanzar el éxito, deben elegir afrontar su día a día de una u otra manera.  Según el estudio “The Global Entrepreneurship Monitor 2014” de Global Report, tres de cada cuatro mexicanos inician su propio negocio para perseguir una oportunidad, no una necesidad. Mucho tiene que ver con un creciente sentimiento de optimismo.

Buscar el lado positivo permite encontrar más soluciones al conflicto con ayuda de otras personas.

El debate entre elegir actuar de manera optimista o pesimista, surge de la costumbre de extremar ambas posturas. Así como a nadie le gustaría pertenecer a una compañía en la que el mismo líder predice e incluso parece buscar el fracaso, tampoco la idea de ser dirigido por un ingenuo que se niega a ver los problemas parece ser la mejor opción. Ambas visiones son válidas, siempre y cuando se encuentren equilibradas. Enfrentar las situaciones negativas con pesimismo  permite realizar un diagnóstico más certero y real. En tanto, buscar el lado positivo permite encontrar más soluciones al conflicto con ayuda de otras personas.

Una de las múltiples funciones del líder es enfrentarse a las contradicciones de su comportamiento. Inevitablemente todas las personas tienen una tendencia mayor hacia el optimismo o pesimismo. Pero es determinante para los líderes, no renunciar a ninguna de las dos visiones. Lo ideal es conducirse como una persona que entiende la dura realidad y la enfrenta con soluciones estratégicas sin desplomarse.

A través del programa Inside-Out Leadership buscamos desafiar los límites internos de los líderes que conducen los destinos de las organizaciones más exitosas. El análisis de los casos de manera personal, grupal e individual entrega soluciones que promueven el desarrollo integral y un sentimiento de trascendencia necesario para alcanzar el éxito.

Encuentra más información sobre el programa Inside-Out Leadership en el siguiente link: http://ignixon.com/inside-out

 

Webgrafía:
“Optimismo y pesimismo. Variables asociadas en el contexto escolar”,
Montserrat Giménez Hernández, 2005

Liderazgo y optimismo:
http://emprendedoresnews.com/liderazgo/opinion-liderazgo-y-optimismo.html

Optimismo Vs Pesimismo: 
http://www.sercompetentes.com/index.php/editorial/108-optimismo-vs-pesimismo?format=pdf