¿Groupthink o atreverse a pensar fuera de la caja?

14 de noviembre, 2016

¿Groupthink o atreverse a pensar fuera de la caja?

¿Recuerdas esas clases en el colegio? Cuando llegaba el momento de lanzarse a una lluvia de ideas para tomar una decisión grupal. Quizá recuerdes que el silencio abundaba. O tal vez, te quedaste con ganas de compartir alguna idea con los demás por temor a ser rechazado.

“El Groupthink se desarrolla en organizaciones en la que los miembros se censuran a sí mismos para evitar conflictos”

Groupthink o “pensamiento de grupo” es un fenómeno socio-psicológico que ocurre cuando a los grupos les cuesta trabajo tomar decisiones por temor a la crítica colectiva. Frecuentemente, se desarrolla en las organizaciones en donde se tiene una cultura de uniformidad en la que los miembros se censuran a sí mismos para evitar conflictos. Se ignoran los fundamentos de sus decisiones y se niegan a atender las diferencias de personas fuera del grupo.

El pensamiento de grupo es un enemigo silencioso. Aparece lentamente en las organizaciones y se apropia de la toma de decisiones. Lo más difícil es identificarlo, pues el grupo cree que nada va mal, ignoran los fundamentos de sus decisiones y se niegan a atender las diferencias de personas fuera del grupo.

Cuando un grupo está tan aislado de las nuevas ideas, es muy fácil dirigirse hacia un resultado conformista e incluso hasta el desastre. Te imaginas, ¿qué hubiera pasado de haber compartido esa idea en el colegio?. Tal vez más ideas se hubieran compartido y el resultado habría sido mejor.

“Alentar a los miembros a formular objeciones y compartir sus preocupaciones para evitar el Groupthink”

Los líderes de las organizaciones pueden evitar los síntomas del Groupthink alentando a los miembros a formular objeciones y compartir sus preocupaciones. Otro buen hábito antes de tomar una decisión colectiva es someter las propuestas a una revisión crítica por parte de todos los integrantes.

A través de los programas Inside-Out Leadership y Human Capital Sharing de Ignixon, podrás compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas con profesionales de diferentes industrias para llevar el potencial de tu organización al siguiente nivel.

 

Webgrafía:
Janis, I. (1972). Victims of Groupthink. Boston, MA: Houghton Mifflin.
http://oregonstate.edu/instruct/theory/grpthink.html

Groupthink
http://www.investopedia.com/terms/g/groupthink.asp

Avoiding Groupthink
https://www.mindtools.com/pages/article/newLDR_82.htm