Benchmarking: Evaluar y comparar para mejorar

22 de noviembre, 2016

Benchmarking: Evaluar y comparar para mejorar

Es imposible quedarse quieto. Inevitablemente, todo a nuestro alrededor está sujeto a cambio. Desde los procesos, las tecnologías, los clientes, los productos, hasta el personal, todo cambia. Pero, ¿cómo enfrentarnos a los cambios y seguir mejorando?

“El Benchmarking es un proceso continuo  de identificación, comparación y evaluación de los procesos, productos o servicios de la competencia”

El Benchmarking, no descansa. Este es un proceso continuo de identificación, comparación y evaluación de los procesos, productos o servicios de la competencia. De observar con atención qué están haciendo los líderes de distintas industrias, podemos identificar y adoptar esas prácticas exitosas en nuestra organización.

Fue Xerox Corporation quienes en 1989 comenzaron a comparar sus productos con los de sus competidores. A partir de 1990, esta práctica comenzó a aplicarse en otras áreas. En la actualidad, compañías de todo el mundo utilizan el Benchmarking para mejorar las prácticas de su organización.

“Son quienes pertenecen a otras organizaciones quienes compartirán contigo sus mejores prácticas"

Una vez adoptado el Benchmarking, el proceso de aprendizaje jamás termina. Los miembros del equipo se convertirán en unos verdaderos investigadores. Y los socios del Benchmarking en las fuentes de información. Son quienes pertenecen a otras organizaciones quienes compartirán contigo sus mejores prácticas.

“El Benchmarking exige utilizar la información recabada para implementar las mejores prácticas en la organización”

El trabajo de recopilación, análisis y conexiones de negocios contribuirá al desarrollo de ventajas competitivas dentro del estándar de calidad de las industrias más importantes sin importar su giro. El siguiente paso es la acción. El Benchmarking exige utilizar la información recabada para implementar las mejores prácticas en la organización.

El programa Human Capital Sharing de Ignixon, es tu oportunidad de hacer Benchmark con miembros de otras industrias. A través de los modelos y prácticas particulares de distintas organizaciones, podrás innovar y establecer las prácticas de recursos que mejor se adapten a tu organización.

 

Webgrafía:
Benchmarking, José Luis Llorente
http://gestion-calidad.com/wp-content/uploads/2016/09/Benchmarking.pdf

El Proceso de Benchmarking, Michael J. Spendolini
http://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf

Benchmarking, una herramienta para la planificación estratégica
http://www.rrhh-web.com/downloads/benchmarking.pdf