Haz del feedback un hábito de liderazgo

28 de noviembre, 2016

Haz del feedback un hábito de liderazgo

Seamos honestos. ¿Decimos siempre lo que en verdad pensamos? ¿Recibimos positivamente las críticas constructivas de los demás? La realidad es que la mayoría no estamos acostumbrados a dar o recibir feedback de otras personas. El feedback es imprescindible cuando las personas están aprendiendo. Incluso cuando se trata de gerentes o directores de grandes organizaciones, la retroalimentación es una actividad que jamás podrá ser evitada.

Una de las razones más importantes por las cuales los líderes están conscientes de las debilidades y fortalezas tanto de su equipo como de sí mismos, se debe a que saben cómo dar y pedir retroalimentación.

“Existen matices para ejercer un feedback efectivo. No todo es blanco o negro”

Para mejorar el desempeño a través del feedback honesto, lo mejor es ser específicos. Aunque, hay que tener cuidado; no se trata de juzgar. Existen matices para ejercer un feedback efectivo. No todo es blanco o negro. No todo trabajo es bueno o malo. Por lo tanto, al evaluar el desempeño, lo más recomendable es brindar una retroalimentación descriptiva y sustanciosa. Hay una gran diferencia entre decir: “Buena propuesta” a: “¡Bien hecho! Me gustó la propuesta comercial que presentaste. La introducción fue acertada; ha sido clara y concisa. Fue muy fácil para el cliente seguir el discurso. Vamos por buen camino”.

Los mejores líderes no sólo piden feedback sobre lo que están haciendo bien, también sobre lo que no”

El feedback funciona de manera bilateral. Como líder, el hábito consiste en solicitar a tus colaboradores retroalimentación. De hecho, los mejores líderes no sólo piden feedback sobre lo que están haciendo bien, también sobre lo que no. Es tan importante escuchar lo positivo como lo negativo. - Y prestar especial atención en esto último -

Si ya estás adoptando el hábito del feedback en tu organización, no pierdas la oportunidad de reformular la manera en que lo ejecutas. Por otro lado, si aún no lo pones en práctica, comienza a relacionarte más con tu equipo. Interactúa sin miedos y desarrolla un hábito de comunicación continuo. Comienza el cambio, adopta un feedback efectivo y aprende más sobre liderazgo en nuestro programa Inside-Out Leadership.

Webgrafía:
Seek Feedback
http://www.leadershipchallenge.com/resource/tips-for-leaders-seek-feedback.aspx

The Best Gift Leaders Can Give: Honest Feedback
http://www.forbes.com/sites/joefolkman/2013/12/19/the-best-gift-leaders-can-give-honest-feedback/#f1e0cc0237bf

Giving Feedback
https://www.mindtools.com/pages/article/newTMM_98.htm