Liderar con inteligencia emocional

19 de diciembre, 2016

Liderar con inteligencia emocional

¿Por qué no hay más líderes que nos ayuden a ser mejores? Líderes que nos motiven a creer que podemos alcanzar grandes cosas, que nos hagan sentirnos seguros, que pertenecemos a un mismo equipo. Simplemente, líderes que nos hagan sentir bien a pesar de todas las dificultades. Un verdadero líder sabe cómo - y se compromete - a potenciar el sueño de los demás.

“A la habilidad de percibir, comprender y gestionar efectivamente las emociones de los demás se le conoce como inteligencia emocional”

Convertirse en un líder ejemplar requiere compromiso real. Gran parte del éxito de estos líderes se debe que tienen la capacidad de comprender sus propias emociones y las de otros. Dicho en otras palabras, saben “ponerse en los zapatos del otro”. A la habilidad de percibir, comprender y gestionar efectivamente las emociones de los demás se le conoce como inteligencia emocional.

“Tan sólo el 19% de los empleados considera que su líder es bueno”

Para saber qué pensaban los empleados estadounidenses sobre sus líderes, Barna Group realizó en 2015 un estudio, el cual demostró que mientras el 80% califica a su líder de “malo” a “regular”, tan sólo el 19% de los empleados considera que su líder es “bueno”. Son líderes más efectivos porque sensibilizan sus emociones y reconocen el impacto que éstas tienen en los demás.

“Un líder sensible que sabe cómo manejar su propias emociones, escucha y conecta con su equipo”

Un líder que no filtra sus emociones y las expone directamente a su equipo crea desconfianza, recelo y desagrado, poniendo en peligro la toma de decisiones. En cambio, un líder sensible que sabe cómo manejar su propias emociones, escucha y conecta con su equipo, entonces las decisiones son más efectivas, incluso cuando implican cambios difíciles.

Al profundizar en tus emociones y tomar consciencia de quién eres y cómo te perciben los demás, será más fácil comprender a quienes te rodean. El camino del aprendizaje comienza en el programa Inside-Out Leadership, en donde podrás maximizar tu potencial y provocar un efecto positivo en tu entorno con inteligencia emocional.

 

Webgrafía:
https://www.eitrainingcompany.com/wp-content/uploads/2013/08/Leaders-with-EI-Article-Cory.pdf

http://www.forbes.com/sites/brentgleeson/2014/12/29/the-use-of-emotional-intelligence-for-effective-leadership/#78c7af6c5618

Bibliografía:
Liderazgo y motivación de equipos de trabajo, María Teresa Palomo Vadillo, 2010.