¿Qué significa ser esencialista?

17 de febrero, 2017

¿Qué significa ser esencialista?

“Es sabio aquel que puede eliminar todo aquello
que no es esencial para su vida”

-Lin Yutang

¿Te ha pasado que tu agenda te come? ¿Qué no tienes tiempo para hacer muchas cosas? ¿O de repente estás “apagando fuegos” que te estresan y te distraen de hacer actividades verdaderamente relevantes?

Una idea sobre ser ESENCIALISTAS, es tratar de enfocarse verdaderamente en lo que importa y no en todo lo que pasa o puede pasar en nuestros días. Ser ESENCIALISTA es concentrarse en lo que es verdaderamente esencial. Enfocarte en aquellas actividades, situaciones o decisiones que sean verdaderamente esenciales harán que tu día valga la pena, además de acercarte mejor y más rápido a tus metas. Por ejemplo, aquellas que te planteaste en año nuevo…

Este proceso de identificar y encontrar nuestras actividades esenciales está ligada a dos conceptos: DECISIÓN Y ELECCIÓN. Decidir es renunciar. Paradójicamente, así como toda decisión lleva a elegir, también implica renunciar a algo más. Es decir: “Quiero esto y por ende renuncio a todo aquello que no lo es”.

Muchas veces trabajamos estresados por cumplir objetivos, tenemos reuniones sin valor agregado o una lista llena de pendientes. Entonces, ese estrés nos impide cumplir con el cliente e incluso fallarle a nuestros equipos de trabajo. Terminamos trabajando cada vez más y rindiendo menos sin siquiera poder hacer aquello que es esencial.

Para ello, hay dos prácticas que puedes empezar a aplicar en tu vida. Es posible que al inicio sean complicadas porque no están “registradas” en tu conciencia, o quizá tengas un juicio respecto a ellas, pero definitivamente son dos prácticas que deberías tomar en cuenta. Estas son:

 

  • Empieza a decir “NO”
    Di “NO” a todas aquellas actividades que te alejen de lo ESENCIAL. Ten claras tus metas y determina si esa actividad te acerca o te aleja de ella. No tengas miedo de empezar a decir que “NO”. ¡Elige únicamente actividades ESENCIALES!
  • Pregúntate si estás haciendo lo mejor con tu tiempo
    Siempre que puedas hazte la siguiente pregunta: “¿Estoy haciendo lo más importante con el tiempo y los recursos que tengo en este momento?” Si la respuesta a esta pregunta es “SÍ”, ¡felicidades, no dejes de hacerlo! Si la respuesta es “NO”, encuentra la forma de que alguien más lo haga o déjalo para después sin que se vuelva una urgencia.

Estas dos acciones te ayudarán a enfocarte en lo esencial y con el tiempo verás que tu trabajo será mejor e incluso podrás llegar a hacer más con menos. Espero que esta información sea de provecho para ti y para todos aquellos con quien la compartas.

¡Gracias por leernos!  


Alejandro De Santiago Lavalle