Creando engagement en tus colaboradores

28 de febrero, 2017

Creando engagement en tus colaboradores

En estos últimos años he tenido el grandísimo honor de hablar con diferentes líderes de organizaciones y frecuentemente sale el tema de la situación socio-política del país. En ocasiones se tocan temas de la economía a nivel mundial, otras veces se trata sobre cómo mitigar la variación del precio del dólar. Pero independientemente de la industria o el tamaño de la empresa de la que estemos hablando, siempre, siempre, abordamos el tema de la GENTE.  Es decir, el TALENTO que conforma una organización y la importancia que tiene como factor crítico del éxito de la empresa.

Se habla mucho de los cambios generacionales. Que si antes se era más fiel a la empresa y se ponían la playera. Que si ahora en promedio un millenial recién egresado tendrá más de 10 trabajos en distintas empresas durante sus primeros tres o cuatro años laborales. Se dice que los millennials son difíciles y que dejan todo por irse de viaje.

He escuchado muchas veces que el mayor reto de las empresas es su talento. Dónde buscarlo, cómo contratarlo y una vez contratado, como capacitarlo y qué hacer para que no se vayan rápido. Y la verdad es que no podría estar más deacuerdo con todos esos retos. Es una realidad.

Durante un curso que tomé en Orlando, Florida, pude ver en vivo cómo funcionan estos consejos en el Instituto Disney, una empresa ampliamente conocida por su cultura organizacional.

A continuación les comparto estos cinco consejos sumamente útiles para crear y mantener a los colaboradores comprometidos con su empresa:

 

  • Conecta a tu gente con el propósito de la empresa
    Es sumamente importante que todos sepan la razón de vivir de la empresa. Y no, la respuesta no es “dinero". En Disney todos trabajan por hacer de tu día con ellos el mejor de sus vidas. Así de fuerte. ¡Todos trabajan en Disney para que tengas el mejor día de tu vida! Tus colaboradores deben saber cómo abona lo que hacen a alcanzar ese propósito mayor.
  • Tu gente debe de saber qué se espera de ellos
    Es vital que cada quien sepa qué es lo que tiene que hacer. Una vez conectados con el propósito, cada quien debe de tener claro qué se espera de ellos, qué tipo de actividades tiene que desempeñar, cómo las tiene que hacer y sobre todo, cómo se va a medir su desempeño. Porque lo que no se puede medir, difícilmente se puede controlar y mejorar.
  • Capacita a tu gente y apuesta por ellos
    Una vez que nuestros colaboradores están conectados con el propósito y saben lo que tienen que hacer (a quién reportan, cómo van a ser medidos, etc), debemos saber que están plenamente capacitados para realizar sus actividades de la mejor forma. Por ejemplo, no esperes que un vendedor cierre ventas de forma espectacular si previamente no ha sido preparado para hacerlo así.
  • Procura el arte de reconocer
    Por pequeño que sea un logro, busca siempre un momento para reconocerlo. Está comprobado que cuando un equipo se acostumbra a celebrar sus victorias, comienza a generarse un ambiente virtuoso. Alcanzar o superar metas, traer un cliente nuevo o tener un proyecto innovador listo para arrancar, son situaciones que merecen ser celebradas.
  • Nunca pierdas un momento de coaching
    Esta es una oportunidad de oro para dar feedback a tu equipo. No dejes para después ese momento de acercarte y decirle a tu colaborador cómo puede hacer mejor las cosas. También es una buena oportunidad para escucharlo o ayudarlo en caso de que algo no esté bien. Lo ideal es alabar en público y llamar la atención en privado para no exhibir a tu gente.

En fin, estos son sólo cinco aspectos que he aplicado en empresas en las que he tenido la oportunidad de trabajar. Ahora, en Ignixon generamos mejores iniciativas de trabajo dentro de las organizaciones a través de dos programas para ayudarte en la gestión de toda la Cultura Organizacional.

El primero es un taller llamado Ignite Your Culture, que brinda recomendaciones como éstas y muchas más. El segundo es el programa Human Capital Sharing, donde especialistas de Recursos Humanos trabajan bajo una metodología diseñada por nosotros que les permite compartir sus mejores prácticas y aprender de diferentes industrias.

Te invitamos a que nos sigas y que estés pendiente de estos programas.

Alejandro De Santiago Lavalle